Puebla seguirá siendo tierra de Higuera

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 10, 2023

¡Qué cuentan, vecinos, vecinas! Ya me enteré que más de uno anda planeando un fin de semana salvaje y descontrolado en este vecindario poblano, porque muchos amenazan con festejar como chivos en cristalería que llegó el viernes y que el domingo se juega el Superbowl.

*

¡Ah!, pero si no les interesa el deporte de las tacleadas, seguro muchos de ustedes se van a querer sumar a las celebraciones de José Luis Nájera, quien anda retecontentote, pues aunque ni él ni nosotros sabemos cómo es que se  convirtió en director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), no lo creemos capaz de decirle “no” a una fiestita. Oiga, la verdad es que el chisme de Nájera está retebueno no sólo por el morbo sino por las implicaciones que va a traer.  Antes que nada, si ustedes se preguntan quién es Luis Nájera les digo que era quien acompañaba a todos los eventos al fallecido gobernador Barbosa Huerta, quien lo ayudaba a caminar y sentarse, y quien lo guiaba en los eventos aguantando, incluso, uno que otro desplante del otrora poderosísimo político.

¿Es suficiente eso como para encabezar una dirección educativa? Pues la mera verdad es que no. Y aquí es donde se pone buena la cosa. Fíjense que me enteré que el nombramiento sirvió para “protegerlo” luego de quedarse sin chamba tras el fallecimiento en diciembre pasado de Miguel Barbosa, así que le buscaron una buena posición para que al menos se mantuviera a flote lo que queda del sexenio, con bajo perfil y creyendo que nadie cuestionaría el nombramiento de alguien que a todas luces carece de las credenciales suficientes para el encargo. ¿Los costos? Los tendrá que absorber el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien ve debilitado su don de mando ante la imposición de los familiares de Barbosa, una jugada que parece operada por el actual secretario de Gobernación Julio Huerta Gómez, el primo de primos y a quien lo quieren posicionar como una corcholata ganadora. No son pocos los que ya andan pasando la voz en los pasillos de Casa Aguayo sobre que los transportistas se le impusieron con lo de la verificación, y ahora que los barbosistas siguen tomando el sartén por el mango en la entidad. ¿Será?

Lee también: Empiezan reajustes y despidos en el SEDIF

*

Nos dicen que en la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, las preguntas a modo y los pocos o nulos cuestionamientos se debieron a que no quieren agitar ese avispero que anda más apuntalado que muro de la Catedral.

Con ese saber, Higuera tuvo hasta tiempo de regañar y reprocharle a los diputados por las leyes que aprueban: “Ya no somos una entidad que previene delitos. Este Congreso legisló una Ley de Atención a Víctimas y nos retiraron la oficina de Dirección de Prevención del Delito y de Atención a Víctimas, ya no tenemos esas atribuciones de prevención del delito”.

Hubo silencio y miradas al suelo. El fiscal se les plantó y nadie pudo siquiera hablar de feminicidios. La agenda la puso él y sólo él. Hasta las más feministas callaron. Así que Puebla seguirá siendo tierra de Higuera por otro rato más.

Lee también: Secretarías del Trabajo, Igualdad y Transporte ya preparan maletas

*

Ya para cerrar la semana. ¿Alguien sabe por qué la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no salió a defender a Roxana Luna Porquillo y, en su lugar, lo hizo el presidente nacional, Jesús Zambarano Grijalva, luego que desde las oficinas de Comunicación Social del Gobierno estatal trataran de criminalizarla por la marcha en contra de le verificación vehicular? ¿Al dirigente estatal, Carlos Martínez Amador, no le preocupan las causas sociales como la de los productores de hortalizas que sólo buscaban audiencia para pedir ayuda ante la escasez económica, la cual les impide cumplir con la verificación? ¿A Martínez Amador tampoco le interesará proteger y respaldar a un de las miembras más activas y valiosas de su partido? ¿Alguien sabe en qué mundo vive o en qué partido milita? ¿Estará enterado que están a nada de perder el registro del partido que él dirige? Que conste que son preguntas… Lo que queda evidenciado es que Carlos Martínez ya no representa al partido de izquierda y que es muy obendiente con alguien en Puebla, pero no con su dirigencia nacional.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles