Sergio Vergara desobedece órdenes directas del gobernador

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Marzo 07, 2023

¡Qué hay, vecinos, vecinas! ¿Cómo se la andan pasando, aguantando el calor y las ocurrencias políticas o riéndose de cada dislate gubernamental? Es broma, ya sabemos que andan bien portaditos, no como Lorenzo Rivera Nava, el flamante presidente municipal de la bella Chignahuapan, tierra de esferas y de Capulina, quien tuvo la brillante idea de echarse un viaje sencillito a Los Ángeles, Estados Unidos, mientras los polis andaban manifestándose porque su salario es de apenas cinco mil bolas. ¡No hay que ser! En esta vecindad no andamos en contra de que se gasten su dinero (pero que sea suyo, no del pueblo) en lo que quieran peor hay que tener tacto, tantito tacto, ¡caray!

*

Por si ya se habían olvidado de Sergio Vergara Berdejo, el secretario de Cultura que le gusta sacar más agua para su molino que para el molino de las y los poblanos, pues déjenme les cuento que cuando tuvo la oportunidad de reinvindicarse con el nuevo gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, optó por desafiarlo y contrevenir sus indicaciones. La última orden que salió desde el gobierno del estado fue que corrieran a la directora administrativa de la Secretaría de Cultura, Miriam Martínez Hernández, pero en vez de correrla, la ocultó en el Museo Galería Tesoros de la Catedral y, como brazo derecho del secretario de Cultura, desde ahí sigue operando. ¿Por qué tanta desobediencia? Ahhhh, pues porque Vergara Berdejo no puede correr a quien le mueve el dinero, así que mejor se la llevó a una oficina para, que bajo las sombras, puedan confabular a gusto. Dejen na’ más que el gobernador se entere que contravino sus indicaciones y seguro no correrá con tanta suerte como la tuvo con el extinto gobernador Barbosa.

*

Lee también: Quién es quién en los museos de Puebla

Tómelo con reserva, pero al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se le ha visto muy pegado con el secretario de gobierno Adán Augusto López Hernández… ¿Pero, qué de relevante tiene esto?, pues que Veracruz dejó de ser tierra de Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse en tierra del tabasqueño y del mero gallo de AMLO para sucederlo en la presidencia. Este fenómeno se replica en varios estados de la República como en Baja California, donde las estructuras de gobierno están trabajando duro para posicionar al secretario de Gobernación rumbo a la escuesta nacional de Morena. Una cosa es que se tomen la foto con la jefa de gobierno de CDMX para quedar bien, pero otra es la operación que realizan en favor del mero mero. Por lo pronto, en Veracruz la instrucción del gobernador García Jiménez es apoyar con todo a la corcholata tabasqueña. Sheinbaum ya se dio cuenta que en estos momentos las tendencias y la suerte no juegan a su favor, por lo que emprendió una fuerte campaña de promoción a través del periódico oficial de Morena, Regeneración, el cual se está distribuyendo por toda la capital del país y ya también en Puebla. En la portada se muestra su imagen de la mano de AMLO y de titular se lee: Claudia Sheinbaum, mujer comprometida con el pueblo y la lucha por la TRANSFORMACIÓN. Así las cosas, pero por lo pronto las dudas matan: ¿De dónde sale el dinero para pagar tanta promoción? ¿No que iba a haber piso parejo para todas las corcholatas presidenciales? ¿Marcelo Ebrard qué papel juega en esta guerra que pareciera sólo de dos?

*

Lee también: Ebrard echará a andar en Puebla su estrategia nacional

El que no se anda por las ramas y aprovecha ahora que don Miguel Barbosa ya no está es el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, quien entre rueda y rueda de prensa ahora salió a pedir al mismísimo gobierno de Puebla que, luego de que interviniera en el asunto del exsecretario del Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien estaba en el botellón por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones públicas, que de una vez revisara lo que llamó el asunto de los “presos políticos”. “Hay más presos o averiguaciones que se abrieron en el periodo de gobierno de Barbosa y que deben ser investigadas, y en dado caso de que los detenidos o los procesados sean inocentes, pues que sean liberados”. ¡Qué tal! Y es que darle salida así como así, luego de que Barbosa le atizara con los adjetivos más insospechados y extravagantes que pueda haber, resultó muy incómodo para muchos. Y aunque el gobernador está siendo criticado por liberar a Aréchiga Santamaría, marcar una diferencia y apuntar a una reconciliación con todos los frentes que abrió su antecesor parece ser prudente… Ya nomás falta ver si resulta efectivo.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana. Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: [email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles