Martes 02 de Diciembre de 2025

¡Vecinas, vecinos!

 

Parece que en Tehuacán Movimiento Ciudadano se está poniendo las pilas con miras a las elecciones de 2027.

Algunos perfiles que estaban desaprovechados y en el olvido por sus propios partidos, no más cambiaron de color, del tricolor al naranja o del azul al naranja, y se llenaron de pila.

Cuentas quienes los han visto que tres personajes que andan más que entusiasmados por lograr un cargo de elección popular, más porque el senador Néstor Camarillo les vendió la idea de que soñar se vale y que Movimiento Ciudadano es la opción para lograr su cometido.

 

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano será segunda fuerza política en 2027: Néstor Camarillo

 

1. Maricarmen Culebro era lo más rescatable de la oposición.

Desde hace mucho aspira a la alcaldía de Tehuacán, pero en el PAN ya no tenía futuro, pues al no ser santo de la devoción de Mario Riestra perdió toda tipo de esperanza y optó por renunciar.

Fue candidata a diputada federal, donde se enfrentó prácticamente contra el estado al contender contra Julieta Marín, la hermana del exgober precioso; en el pasado proceso electoral fue también candidata a diputada local por el PRI, en la alianza con el PAN y el extinto PRD.

Si algo bueno tiene la expanista es ser una de las únicas voces críticas del gobierno de Alejandro Barbosa y miren que eso ya es mucho decir, sobre todo en tiempo donde la mayoría anda con miedo o con jugosos contratos de por medio que los hace mantenerse con la boca bien cerrada.

 

 

2. Rafael Tamer Rodríguez se muere por se diputado federal y codearse con la crema y nata de San Lázaro.

 

Es empresario del sector restaurantero y miembro de Canacintra; por sus relaciones tienen buenos contactos y alguno que otro aliado de peso. Fue candidato a diputado federal suplente, en fórmula con el antorchista Lisandro Campos Córdova

A ver si no le quedan otra vez mal, pues no sería la primera vez que le bajan la luna y las estrellas y, al final, lo dejan vestido y alborotado.

3. Emmanuel Melchor Geminiano que anda bien pegadito a Néstor Camarillo desde que ambos se volvieron naranjas, quiere ser diputado local. Fue candidato a regidor en el pasado proceso electoral y estuvo en la lista de candidatos diputados locales por representación proporcional.

Su fortaleza -o su debilidad, para los conservadores de Tehuacán que han llegado a excluirlo- es su cercanía con colectivos por la diversidad sexual, con quienes ha impulsado diversas iniciativas de ley.

 

 

 

Hasta ahí todo bien, todo muy bonito, pero lo malo de estos tres individuos es que una parte de la sociedad tehuacanense no los ven con buenos ojos por el simple hecho de haber migrado de sus partidos para seguir a Néstor Camarillo, el enemigo número 1 del PRI y del PAN poblano.

 

De chapulines y arribistas no los bajan.

 

Muy solidarios, mucha empatía con las causas sociales, ya sea como empresarios, ambientalistas, animalistas o defensores de los derechos humanos. Sin embargo, su historial de saltos entre partidos podría pasarles factura en municipios con arraigo como Tehuacán, donde la lealtad y la consistencia son valores apreciados.

Pero antes que nada y lo más importante de todo es vencer al gran tlatoani de Tehuacán: Alejandro Barroso, quien entre amenazas y el uso fáctico del poder tiene prácticamente el control del municipio

Ya veremos qué tan inteligentes y resistentes son estos tres aspirantes… sólo el tiempo dirá si su ambición los llevó a la cima o los regresó al olvido.

 

No te vayas sin antes leer: Alejandro Barroso, el presidente municipal de Tehuacán que desconoce a sus amigos

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org