Miércoles 18 de Febrero de 2026

¡Vecinas, vecinos! 

 

Deben saber que en el Congreso de Puebla hay algo que sí funciona con puntualidad suiza, y es el congelador.

Y es que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia acumula 257 iniciativas en modo refrigerador, la mayoría reformas al Código Penal que, en teoría, deberían estar resolviendo problemas, pero en la práctica están resolviendo cómo sobrevivir al hielo legislativo.

 

En total, la LXII Legislatura ha recibido mil 346 propuestas.

 

Te puede interesar: Congreso de Puebla: Leyes polémicas, rostros desconocidos

 

¿Cuántas iniciativas siguen en trámite?

Mil 171.

Es decir, 87% de rezago.

Si esto fuera un examen, ya estarían repitiendo el semestre.

 

La comisión más atorada es la que preside Mauricio Céspedes, que ha sesionado 17 veces y solo ha logrado subir nueve iniciativas al Pleno. NUEVE. En un mar de más de doscientas. Eso ya no es rezago, es lista de espera del IMSS.

Pero no se preocupen, porque el presidente del Congreso y de la Jugocopo, Pavel Gaspar Ramírez, ya encontró al villano de la película: ¡el área jurídica!

Según Pavel Gaspar, muchas iniciativas están atoradas ahí.

 

Que no avanzan.

Que no caminan.

Que no respiran.

 

Y prometió que ahora sí van a trabajar “muy fuerte” esta semana para destrabar el asunto.

 

En La Vecindad esa frase ya la hemos escuchado: “ahora sí”. Es la prima legislativa del “mañana empiezo la dieta”.

 

Mientras tanto, otras comisiones tampoco cantan victoria, pues Gobernación tiene 145 pendientes (aunque al menos sí sesiona), Educación 87, Salud 78, Medio Ambiente 66 y hay 12 comisiones que no han aprobado ni una sola reforma. Cero. Rosquilla. Donita.

 

Eso sí, las vacaciones legislativas nunca fallan.

 

 

Lo más simpático es que muchas de las iniciativas congeladas son sobre sanciones penales, como acoso callejero, ajustes al Código Penal, reformas urgentes.

Pero ahí están, en análisis técnico eterno, como si el jurídico necesitara lupa, microscopio y bola de cristal para dictaminar.

Y por si fuera poco, tampoco hay fecha clara para la reforma electoral que permitiría la elección del Poder Judicial en 2027.

Está “en análisis”, esa palabra mágica que en el Congreso de Puebla puede significar días, meses, o la próxima legislatura.

 

En esta vecindad ya entendimos la dinámica:

 

Se presentan iniciativas con bombo y platillo.

Se turnan a comisión.

Se envían al jurídico…

Y ahí entran en criogenia.

 

La buena noticia es que Pavel Gaspar promete acelerar.

La mala es que el congelador ya está lleno. Porque legislar en Puebla no es cuestión de velocidad. Es cuestión de descongelar.

*

Los problemas en el fraccionamiento residencial Villa Satélite La Calera parece que aún continúan.

En septiembre de 2024 publicamos justo en este espacio las quejas de un grupo de mujeres, personas mayores, que decían estar desesperadas por el infierno que estaban viviendo por no querer pagar 300 pesos de excedente de la cuota mensual de mantenimiento.

Según el reporte recibido, la mesa directiva nombrada en 2022 y reelegida en 2025 les cerraba la puerta de acceso peatonal, les prohibían el uso de áreas verdes y el acceso a visitas y servicios de primera necesidad, ante su negativa de no pagar el aumento de la cuota.

 

Te puede interesar: En Villa Satélite La Calera, mesa directiva violenta a adultas mayores que no tienen para pagar aumento de cuotas de mantenimiento

 

Bueno, pues a un año y medio de la publicación, ahora es la mesa directiva de la Asociación de Colonos de Villa Satélite la Calera AC, quienes dan su versión y dicen que muchas de las quejosas no pagan cuotas de mantenimiento desde 1991, fecha en que se constituyó la asociación civil.

Es decir, según su versión, desde hace 31 años las quejosas no pagan ni un peso por vivir ahí y pese a las invitaciones para ponerse al corriente y las facilidades de pago que les han otorgado, sólo han recibido negativas de su parte.

 

“Les molesta a las señoras que nosotros las invitamos a irse poniendo al corriente como muchos vecinos… rechazaron contundentemente las propuestas, se les dijo que ya no tendrían el servicio como en todos los lugares donde se paga una cuota de mantenimiento, y esto es lo que les molestó, porque durante 31 años vivieron a costa de todos los que pagábamos”, asegura Roxana Ochoa, integrante de la mesa directiva.

Así las cosas.

 

Ni las autoridades han logrado meter orden en un fraccionamiento donde la negociación se ha convertido en un callejón sin salida. Las 120 familias que ahí radican siguen pagando los platos rotos, o mejor dicho, las cuentas de mantenimiento acumuladas.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org