Vasalgel: La inyección para hombres que revolucionará los anticonceptivos

Vacuna anticonceptiva para hombres: no hormonal, reversible, no invasiva duran hasta 13 años, tendrá un bajo costo y un 99% de efectividad. Te lo explicamos

En el mundo, y a pesar de la variedad de métodos anticonceptivos existente, anualmente 85 millones de los embarazos son no planeados.

Existe una cantidad amplia de anticonceptivos pensados para usarse en las mujeres. Esto con el inconveniente de efectos secundarios no deseados en el cuerpo, además de cargar la mayor responsabilidad de la salud reproductiva al género femenino.  

Hasta ahora los métodos anticonceptivos para hombres solían ser únicamente el condón, la vasectomía y la abstinencia. Sin embargo, ha llegado la era para ampliar la oferta de dichos métodos: Los anticonceptivos no hormonales. Son reversibles cuando el usuario lo desee, no invasivos, buscan no tener efectos secundarios, durar hasta 13 años, tener un bajo costo y un 99% de efectividad. Esto con la idea de ayudar a los hombres a responsabilizarse sobre su salud sexual y reproductiva. 

El desarrollo de esta vacuna anticonceptiva lleva años desarrollándose. De la que hablamos, lleva el nombre de Vasalgel, que comenzó a ser desarrollada a inicios del 2010 por la Fundación Parsemus, una organización no gubernamental estadounidense que busca promover medicamentos certificados de bajo costo, los cuales no son perseguidos por la industria farmacéutica.

También lee: Mitos y rumores sobre la vacuna CanSino Biologics

El procedimiento es similar a una vasectomía sin bisturí, excepto que se inyectaría un gel en los conductos deferentes (el tubo por el que nadan los espermatozoides), en lugar de cortar el conducto (como se hace en la vasectomía). Es cerca de los genitales, pero el procedimiento dura alrededor de 15 minutos. Al terminar, el gel queda fijo y genera un tapón los conductos para evitar la salida de los espermatozoides. Si un hombre deseara restaurar el flujo de esperma, ya sea después de meses o años, el polímero se disolvería y eliminaría. El precio podría oscilar entre 150 a 500 dólares americanos. 

Hasta el momento las pruebas en animales como ratones y monos han sido exitosas, sin embargo, aún no es aprobado para uso en humanos, ya que en los últimos ensayos clínicos en occidente aparentemente se han presentado efectos secundarios. Solo en India, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés) declaró que el método estaba listo para ser usado. Para ello el ICMR deberá presentar a las autoridades sanitarias de los países en los que pretenda comercializar el novedoso anticonceptivo las pruebas clínicas de fase tres extendidas que fueron aplicadas en 303 candidatos, la metodología de los ensayos realizados y los resultados obtenidos, entre los que destaca una “tasa de éxito del 97.3% sin efectos secundarios informados”. De momento aun este método no está regulado ni certificado por la COFEPRIS por lo que no está autorizada su venta ni distribución en México.

  • URL copiada al portapapeles