La FDA aprobó nuevo medicamento para el tratamiento del Alzheimer en Estados Unidos

Con un precio de 695.65 dólares por y aproximadamente 32 mil dólares por 12 meses de tratamiento, Kisunla ofrece una opción terapéutica intravenosa mensual

Manos de adulto mayor
Matthias Zomer Manos de adulto mayor

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado Kisunla, desarrollado por Eli Lilly and Company, como tratamiento para el Alzheimer en estadios tempranos.

El compuesto, también conocido como donanemab-azbt, es una inyección intravenosa mensual diseñada para eliminar las placas amiloides del cerebro, asociadas con el deterioro cognitivo en esta enfermedad progresiva.

Kisunla el segundo medicamento que aprueba la FDA como medida de tratamiento para retrasar la progresión del Alzheimer y ofrecer esperanza a los pacientes afectados.

La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 6 millones de estadounidenses hasta afectar gradualmente la memoria, habilidades cognitivas, motoras y vitales.

Los ensayos clínicos de Kisunla incluyeron a 1,736 pacientes y demostraron una significativa reducción en el deterioro clínico, según varias escalas de evaluación.

Kisunla se administra en dosis escalonadas y su eficacia se monitorea mediante tomografías PET para evaluar los niveles de amiloide cerebral.

Con un precio de 695.65 dólares y aproximadamente 32 mil dólares por 12 meses de tratamiento, Kisunla ofrece una opción terapéutica intravenosa mensual, con la posibilidad de suspender el tratamiento una vez eliminadas las placas amiloides del cerebro. Esta aprobación subraya un avance significativo en el tratamiento del Alzheimer.

El Alzhéimer en México; un problema de salud pública

El Alzheimer representa una creciente preocupación en México, pues afecta a aproximadamente un millón 300 mil personas. Lo que constituye entre el 60% y 70% de los casos de demencia diagnosticados en el país.

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta principalmente a adultos mayores de 65 años, con un impacto significativo en la memoria, cognición y habilidades diarias de los pacientes.

Por otro lado, el tratamiento y la atención del Alzheimer en México enfrentan desafíos significativos. Tales como la falta de medicamentos, deficiencias en el sistema de salud, carencia de recursos especializados y la inaccesibilidad a servicios de salud mental.

Actualmente, los esfuerzos se centran en mejorar la detección temprana, aumentar la conciencia pública y fortalecer los servicios de cuidado y tratamiento disponibles.