Declaran culpable por corrupción y fraude al senador de Estados Unidos, Bob Menéndez

Más de 30 testigos declararon en el juicio, exhibieron mensajes de texto y las pruebas presentadas por la fiscalía para sustentar el esquema de corrupción

Senador Bob Menéndez
Especial Senador Bob Menéndez

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez, uno de los políticos con mayor influencia en Estados Unidos, resultó culpable este martes por corrupción, fraude y actuar como agente del gobierno de Egipto.

Un jurado popular encontró culpable al demócrata de 70 años, elegido por el estado de Nueva Jersey, de 16 cargos. Entre ellos soborno, fraude, extorsión, obstrucción a la justicia y recibir pagos por actuar como agente de gobiernos extranjeros y ayudar a un fondo de Catar. El juez Sidney H. Stein emitirá la sentencia el próximo 29 de octubre.

Durante un allanamiento en 2022 en la residencia de Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, la policía descubrió más de 480 mil dólares en efectivo ocultos entre ropa y zapatos, 13 lingotes de oro valorados en 150 mil dólares y un auto descapotable Mercedes Benz.

Según la fiscalía, el senador hijo de inmigrantes cubanos utilizó su poder e influencia entre 2018 y 2022 para ayudar, junto a su esposa, a los empresarios Wael Hana, Fred Daibes y José Uribe, a cambio de sobornos.

El fiscal federal Damian Williams afirmó que la sentencia demuestra que las acciones del senador "no eran política usual; eran política con ánimo de lucro", "Sus años de vender su cargo al mejor postor han llegado a su fin", declaró.

Este veredicto representa una caída estrepitosa para Bob Menéndez, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos en octubre del año pasado, aunque mantuvo su escaño. Poco después de conocerse el fallo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le pidió que renuncie.

Rechazado por sus compañeros demócratas, el senador Bob Menéndez había anunciado que se postularía para las elecciones de noviembre como candidato independiente en Estados Unidos. El descubrimiento del dinero en efectivo y los lingotes de oro en la casa del senador fue clave en el juicio que se llevó a cabo en el tribunal del distrito sur de Manhattan durante dos meses.

Audiencia en contra de Bob Menéndez

Un tercer empresario acusado, José Uribe, se declaró culpable de regalar el Mercedes antes del juicio y colaboró con la fiscalía contra el senador y su esposa, quien debido a un cáncer de mama no pudo ser juzgada.

Más de 30 testigos declararon en el juicio y decenas de mensajes de texto fueron algunas de las pruebas presentadas por la fiscalía para sustentar el "esquema de corrupción a gran escala" que orquestó el senador con sus amigos.

Menéndez enfrentaba 16 de los 18 cargos imputados a los integrantes de la trama corrupta. Además de intentar interceder ante la justicia para detener procesos judiciales contra Daibes y Uribe, el senador también habría ayudado al primero a invertir en un fondo vinculado con Catar.

El Senador desde 2006 y anteriormente miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, fue un fuerte opositor de la normalización de relaciones con Cuba, un enemigo declarado de Venezuela y China, y un defensor firme de Israel.

Utilizó su puesto como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para facilitar la venta de material militar a cambio de sobornos de miles de dólares.

Por los delitos que se le acusan, Menéndez se declaró no culpable en septiembre de 2023 junto con tres coacusados, los empresarios José Uribe y Fred Daibes, así como su esposa, Nadine Menéndez.

Sin embargo, el senador también estuvo involucrado en otros escándalos desde años atrás, pues presentado su dimisión como presidente de la Comisión en 2015 al ser acusado en Nueva Jersey de aceptar sobornos de un médico de Florida, un caso que resultó en juicio nulo por falta de un veredicto unánime del jurado.

La jueza Sidney H. Stein decidió posponer indefinidamente el juicio contra Nadine Menéndez debido a su recuperación de una cirugía por cáncer de mama.

El senador podría enfrentar una pena máxima de 222 años de prisión, según el tribunal. Menéndez no testificó en el juicio, pero insistió públicamente en que solo hacía su trabajo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. A la salida de la corte, Menéndez anunció que impugnará el fallo