Coaliciones en Puebla a la espera de topes de gastos de campaña

El Instituto Electoral del Estado aprobó los registros de Va Por Puebla, conformada por el PAN, PRI y PRD; y Juntos Haremos Historia, por Morena y PT.

Una vez que se establecieron las alianzas entre partidos políticos que competirán en el proceso electoral de este año en el estado de Puebla, será en las próximas semanas cuando se estipulen los topes de gastos de campaña para los candidatos. 

El pasado 17 de febrero, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los registros de las coaliciones Va Por Puebla, conformada por el PAN, PRI y PRD; y la de Juntos Haremos Historia en Puebla, establecida por Morena y el PT

Dichas coaliciones fueron creadas a partir del acuerdo de participación conjunta de dos o más partidos políticos y de conformidad con el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, en su artículo 42, fracción VI, donde reitera que es derecho de los partidos políticos que participen en los procesos electorales de la entidad. 

También lee: Existe iniciativa de ley en materia de desaparición de personas; legisladores aún no trabajan en ella 

Ahora, y con rumbo a la elección del 6 de junio, falta que la autoridad electoral establezca los topes de gastos de campaña que tendrán los partidos políticos para la renovación de las 217 presidencias municipales y 26 diputados locales. 

Una vez que estén designados los candidatos oficiales a dichos puestos, que en el caso de las presidencias municipales serán en el mes de abril, serán ellos quienes establezcan en qué ejecutarán dichos gastos, y ningún partido postulante tomará el mando de los mismos

En los convenios presentados ante el IEE, Va Por Puebla, constituye una coalición total, misma que consiste en la postulación de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en los 26 distritos electorales uninominales. 

Por su parte, Juntos Haremos Historia constituirá una coalición parcial, para contender con 25 candidaturas de Diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como 62 planillas a Ayuntamientos.

  • URL copiada al portapapeles