¿Cómo afectará la remodelación del Zócalo de Puebla a comercios?

Aunque los locatarios ven positiva la remodelación, lamentan que sea tan tardada, ya que eso afectará sus ventas y ganancias,

Desde el pasado 9 de marzo, comenzaron los trabajos en el Zócalo de Puebla, tales como tomar medidas, marcas en el piso y actualmente, levantamiento de partes del suelo, con la finalidad de llevar a cabo la remodelación de la zona, pero ¿Cómo afectará la remodelación del Zócalo de Puebla a comercios? 


En un sondeo hecho por El Popular, Diario Imparcial de Puebla, se acudió a los diferentes comercios que hay al rededor de la zona donde se llevará a cabo la remodelación, para conocer la opinión de los locatarios que se verán afectados.

El dueño de una tienda de dulces Las Momias ubicado en el Pasaje, nos compartió sus opiniones. 

“Sí y no estoy de acuerdo. En primero porque como ciudad nos estaríamos modernizando y más en el Zócalo para mayor atracción turística, pero si lo veo desde el lado comercial, me afectaría directamente por el cierre de calles”. 


También, añadió que si la ciudadanía sabe que no hay acceso al Zócalo, no asistirán aunque los comercios permanezcan abiertos

“Con el cierre de calles que habrá, la gente no vendrá y es lógico, tú escuchas que está cerrado el paso al Zócalo, por lo mismo lo asimilas con el tráfico y eso les provoca que ya no vengan aunque nosotros sí estemos dando servicio”. 


Por otro lado, el locatario de una tienda de recuerdos y dulces típicos ubicados en el mismo Pasaje, comentó que la remodelación sería otro golpe duro para su negocio, puesto si a esto se le suma la pandemia, podría no “contarla”. 

“Primero la pandemia, que aún no terminamos de salir, estuve cerrado por siete meses, luego ahorita ya nos permiten abrir y eso intermitentemente, ahora súmale la remodelación que vendrán cierres de calles, pues la gente se irá para otra zona de Puebla. Será un golpe duro y no sé si podré contarla y salir de esta”.


Asimismo, meseros de un restaurante ubicado en Los Portales, comentaron que la remodelación no tiene nada de malo, sino más bien es el tiempo que demorará la obra y los contras de la misma

“Está bien la remodelación hasta eso, no tenemos conflicto por el hecho en sí, sino por el tiempo, que al parecer dicen será de 7 meses, ahora si te pones a pensar que la obra causará polvo y ruido, ¿crees que la gente querrá venirse a sentar?, será muy complicado. Nos preocupa un poco porque las ventas podrían bajar y nuestros empleos corren el riesgo”. 


Sin embargo, una taquería “ambulante” que se coloca en la 2 oriente al término del Pasaje, comentó que no le importa si hay o no obras, porque sus clientes ya saben dónde ubicarla


“Escuché lo de la obra, pero en general no nos preocupa porque a pesar de que la pandemia, la gente siguió viviendo ya saben dónde nos encontramos. La pandemia nos golpeó duro, pero no creo que una obra nos quite más que la enfermedad, así que no importa. Aquí seguiremos dando nuestros servicios”.

  • URL copiada al portapapeles