Las candidaturas polémicas del PAN en Puebla rumbo a la elección 2021

Dentro de los candidatos se encuentran personajes que tienen vínculos con delincuentes y otros con títulos profesionales falsos.

Una vez que se dio a conocer la lista de candidaturas para diputaciones locales, federales, presidencias municipales y regidurías por parte del Partido Acción Nacional (PAN), algunas están generando polémica por sus posibles vínculos con grupos delictivos o por estar en el ojo del huracán por títulos profesionales falsos.

Tal es el caso de Erika Patricia Ávila Valencia, la segunda en la lista de plurinominales del PAN para el Congreso local, quien es hermana del edil de Venustiano Carranza, Rafael Ávila, y que ha sido relacionado con el robo de combustible y grupos delincuenciales.

Dicha familia se encuentra bajo el ojo de las autoridades por sus supuestos vínculos con el crimen organizado. Entre sus integrantes se encuentra el Z-24, uno de los principales narcotraficantes, hoy detenido.

Patricia Ávila Valencia no ha obtenido ningún cargo de elección popular, ni por mayoría relativa, ni de representación proporcional, aunque fue candidata a diputada federal del PAN en 2018, pero es hermana de los “Hermanos Valencia”, grupo de políticos y funcionarios ligados al huachicol, ejecuciones, narcomenudeo y secuestros en la región de Venustiano Carranza, en la sierra Norte de Puebla.

Otro caso sería el de Verónica Sobrado Rodríguez, como plurinominal, actual diputada local y cuyo pariente en Tehuacán, quien se desempeñaba como notario público, fue detenido.

También el PAN aprobó la candidatura y planillas de regidores de Jesús Giles Carmona por Santa Clara Ocoyucan.

No obstante, el exdirigente del instituto político, desde el 7 de septiembre de 2020, ha estado obligado a presentarse el primer lunes de cada mes a firmar el libro del juzgado como una manera de garantizar que no evada la acción de la justicia.

A su vez pagó una fianza de 10 mil pesos para no ser encarcelado y el 24 de agosto pasado, se vio obligado a entregar el título y la cédula profesional que presuntamente son falsos y utilizaba para ostentarse como abogado.

La SEP expidió cientos de títulos “patitos” entre 2017 y 2018, época del Morenovallismo, donde se vieron beneficiados panistas y familiares de funcionarios de primer nivel.

  • URL copiada al portapapeles