Luego de un año destituyen a Raciel López de la SSP, deja la dependencia con pendientes en seguridad

A pesar de que el gobernador del estado había mencionado una reducción en delitos, los datos demuestran otra cosa.

Apenas en febrero del 2020 se anunciaba la llegada de Raciel López Salazar a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla; prácticamente un año después, ha sido destituido del cargo.

Y es que este viernes 9 de abril fueron cesados todos los mandos medios de origen chiapaneco de la dependencia, ya que serán investigados por presuntos actos delictivos con los que se les relaciona.

El gobierno estatal aseguró que, tras la remoción del chiapaneco López Salazar, “garantizamos la seguridad y el combate frontal a la delincuencia para el bienestar de Puebla”.

Cabe recordar que en octubre de 2020 grupos de policías de la corporación se manifestaron e inconformaron por varios días ante las diversas anomalías que se vivían al interior de la corporación, y desde entonces pedían la salida de mandos de origen chiapanecos.

En enero de este 2021, el propio gobernador Miguel Barbosa, presumió que con Raciel López Huerta, había una reducción en delitos que se han presentado en Puebla “gracias a las estrategias de seguridad que hemos implementado”.

No obstante, de acuerdo al Consejo de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, basado en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 11 de 24 delitos subieron su incidencia en el estado de Puebla en el primer bimestre de 2021, comparado contra el mismo periodo de 2020, según el número de Carpetas de Investigación abiertas.

Entre los delitos que más aumentaron en la entidad se encuentran trata de personas, robo de autopartes, fraude y narcomenudeo, con un incremento de 700, 206, 86 y 275 por ciento, respectivamente.

También crecieron, aunque en menor medida, la extorsión, lesiones dolosas, robo a casa habitación y a negocios en un 11.1, 17, 8.4 y 2.4 por ciento, respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles