A diferencia del PAN, candidatos de Morena apoyarían despenalizar el aborto en Puebla

Algunos candidatos del PAN mencionaron que el tema no es prioridad.

Con sus reservas, algunos candidatos de Morena por la diputación federal, comentaron que a la fecha ya existe una mayoría poblana que quiere que se despenalice el aborto, aunque dejaron en claro que el fallo corresponde al Congreso local.

Tal es el caso del candidato a diputado federal de la Coalición Juntos Haremos Historia por el Distrito 12, René Sánchez Galindo, quien informó que no se debe de criminalizar a quien tome esa decisión y no se castigue con cárcel.

“Considero que ya hay una mayoría que quiere que se despenalice el aborto”, acentuó.

Recordó que a nivel federal la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fue muy clara en que la despenalización del aborto se debe de aplicar en todo el país.

Sin embargo, aclaró que ya corresponderá a sus compañeros de Morena en el Congreso local decidir sobre el aborto.

Sánchez Galindo dijo ser respetuoso de la lucha feminista, “me honraría que me consideraran un aliado y todos los días hago un esfuerzo por alcanzar eso”.

En tanto, el candidato a diputado Federal por el Distrito VI, Alejandro Carvajal, dijo que él está de acuerdo en el tema de que, en caso de violación, maltrato o violencia, mal formación del producto, exista la posibilidad de que se pueda generar el aborto.

No obstante, indicó que existen muchas variantes, porque se habla mucho de aborto, pero no se enfocan tanto en una campaña para prevenir los embarazos de adolescentes y niñas, “eso es fundamental”.

“Obviamente la libertad la tienen también constitucional y de Derechos Humanos las mujeres para decidir, pero antes de una política abortiva, se tiene que dar una política de prevención y educación sexual”, delineó.

Mientras que, los candidatos de la alianza Va Por México (PAN-PRI y PRD) Ana Teresa Aranda, Distrito 9; Carolina Beauregard (Distrito 11), Mario Riestra Piña (Distrito 12) y Xitlalic Ceja García (Distrito 6), han declarado que no es un tema prioritario para ellos el despenalizar el aborto.

  • URL copiada al portapapeles