¿Cómo va el pleito Jenkins por la Universidad de las Américas Puebla? Aquí te explicamos

La Fundación Mary Street Jenkins, la familia Jenkins de Landa, consideró que se busca crear un Patronato espurio

El pleito inició porque Jenkins de Landa acusó que en 2014 se realizó una donación simulada del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, por 720 millones de dólares, a la Fundación Bienestar de la Filantropía. 

De acuerdo con Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, ésta última sacó el dinero del país y después se lo llevó a Panamá a través de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano. El patrimonio de 720 millones de dólares se encuentra offshore, indicó Serna. 

Además, la Fundación Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas Puebla, que administra la UDLAP, cambiaron su domicilio fiscal a Jalisco, en 2017, dejando un “cascarón". 

Jenkins de Landa es hijo de Guillermo Jenkins Anstead y Sofía de Landa, integrantes del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins. De acuerdo con Jenkins de Landa, su madre y su padre orquestaron el desfalco. 

El abogado Serna señaló que Jenkins de Landa interpuso una denuncia administrativa en Puebla y una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado por lavado de dinero. 

Como es un delito federal, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo un desglose para iniciar sus investigaciones. En ese sentido, la dependencia pidió apoyo a la autoridad local por el delito de administración fraudulenta y emitió nuevas órdenes de aprehensión. 

También puedes leer: “Liberen a la UDLAP”, gritan alumnos y exalumnos de la universidad, desconocen “nuevo patronato”

En ese sentido, según la defensa, la diligencia del campus es consecuencia de este proceso, y la entrada de la Policía Estatal al campus de la UDLAP se da como una medida cautelar de aseguramiento del inmueble.  

“Esta diligencia no debe afectar el funcionamiento cotidiano de la institución”, señaló el abogado Serna. 

A la par, indica que hay otra investigación contra Consultoría de Administración de Centros Deportivos y Comerciales, empresa creada en 2015 para administrar el patrimonio donado, donde el rector Luis Ernesto Derbez, es socio. 

Por lo tanto, las denuncias de Jenkins de Landa buscan dejar sin efecto los movimientos de la donación y restituir el patrimonio (al menos, inmobiliario) a la Fundación Mary Street Jenkins. 

De acuerdo con el diario Reforma, el 24 de mayo de 2021, el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla realizó una sesión para excluir a la familia Jenkins, debido a que algunos integrantes cuentan con órdenes de aprehensión. 

En esa sesión, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de la Asistencia Privada del Estado de Puebla designó a cinco nuevos integrantes del Patronato. El Patronato tiene la facultad de nombrar patronos provisionales cuando los vigentes tengan órdenes de aprehensión. 

Se señala que el Patronato también ordenó una auditoría a la universidad, pero que el rector Luis Ernesto Derbez no acató.  

En respuesta, el patronato optó por la vía judicial, que derivó en órdenes judiciales para “restituir la posesión jurídica y material” a la UDLAP. 

Por lo tanto, se ordenó al rector Derbez abstenerse de impedir la toma de posesión del Patronato, así como disponer de los recursos de la UDLAP. 

En contraparte, la Fundación Mary Street Jenkins –la familia Jenkins de Landa– consideró que se busca crear un Patronato espurio. 

Acusa a la JCIAP de actuar de manera ilegal e indica que cuenta con una suspensión federal. 

Adalberto Ramos, secretario del Patronato (recientemente nombrado por la JCIAP), afirmó que una de las acciones próximas será la designación de un nuevo rector en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista; y aseguró que la UDLAP seguirá en operaciones.

  • URL copiada al portapapeles