Crónica de los tres homenajes de Miguel Barbosa

“Y verás que tú puedes volar y que todo lo consigues, y verás que no existe el dolor… Hoy te toca ser feliz”, sonaba la canción de Mago de Oz en el Congreso

Crónica

 

Desde las 6 de la mañana comenzó el cierre de calles para preparar el homenaje luctuoso del gobernador Miguel Barbosa Huerta. Decenas de elementos de la policía estatal y municipal comenzaron a acordonar la zona por donde llegaría la carroza fúnebre que traería consigo el cuerpo del mandatario.

 

A partir de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar las y los invitados al homenaje; quienes llegaron primero fueron la subsecretaria de transversatilidad de género Vianey García; la diputada local del PAN, Lupita Leal, y el diputado del PT, Antonio López.

 

Minutos más tarde arribó la encargada de despacho Ana Lucía Hill Mayoral y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortiz Pérez, directora del Sistema Municipal del DIF.

 

Mientras se daba la hora para iniciar, un grupo musical tocaba Hoy toca ser feliz de Mago de Oz:

 

“Y verás que tú puedes volar y que todo lo consigues, y verás que no existe el dolor… Hoy te toca ser feliz”, se podía escuchar en el recinto legislativo.

 

Cuando llegó la carroza que traía consigo los restos terrenales del mandatario poblano, fue recibido con aplausos de las y los diputados locales y alcaldes que llegaron a la sede del legislativo a rendir sus condolencias a la familia del gobernador.

 

Cabe señalar que este día el gobernador Miguel Barbosa estaría rindiendo su cuarto informe de labores, precisamente en las instalaciones del Congreso local.

 

Lee también: ¿Quién es Ana Lucía Hill Mayoral?

Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente que acompañó a la carroza fúnebre se preparaba para avanzar, ahora al Palacio de Justicia, en donde en el homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa, el magistrado Joel Sánchez le dedicó unas palabras al mandatario “una persona noble, sencilla con disposición de ayudar; ser buen servidor público, es una manera de honrar la enseñanza que dejó”.

 

El homenaje en el Palacio de Justicia duró solo unos minutos, pues a las 11 el féretro del gobernador tenía que estar en las instalaciones de Casa Aguayo, la sede del poder ejecutivo estatal y donde acudiría el presidente Andrés Manuel López Obrador a presidir el tercer y último homenaje.

Lee también: Decretan tres días de luto en Puebla

 

Casa Aguayo

 

Casa Aguayo estaba totalmente cercado, a algunas personas que querían entrar se les negó el paso, pues “las órdenes eran no dejar pasar”. Una señora con un chal rosa reclamaba a los elementos estatales que resguardaban las vallas que la dejaran pasar, pues venían desde Tehuacán.

 

En dicho lugar estaban a la expectativa, la seguridad esperaba instrucciones para dejar entrar a los invitados, mientras que los medios de comunicación buscaban una forma de colarse y ser testigos del último adiós al mandatario, “en el lugar que más amaba”, a decir de su jefa de comunicación social Verónica Vélez.

 

El sonido de las torretas de las patrullas fue el sonido que delató la llegada del féretro a Casa Aguayo, ahí su esposa, la señora María del Rosario Orozco Caballero, acompañada de sus dos hijos Miguel Barbosa Orozco y Rosario Barbosa Orozco, hicieron la primera guardia justo en las puertas del edificio.

Lee también: Confirma Gobierno de Puebla fallecimiento de Miguel Barbosa

 

Ahí un grupo de mariachis comenzó a tocar canciones para recordar al mandatario, canciones que lograron sacar las lágrimas de la señora Rosario y de sus hijos.

 

Los funcionarios federales comenzaron a arribar a Casa Aguayo, Mario Delgado líder nacional de Morena no quiso opinar sobre el futuro del partido en Puebla, “es un momento sensible” y solicitó el respeto de la prensa y entró al recinto.

 

Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores, lamentó la muerte del mandatario y confió en que las y los legisladores realizarán un buen trabajo realizando la selección de quien será la o el próximo mandatario.

 

“Es una pérdida importante, estamos tristes con esta noticia. Solamente vengo para expresar mi solidaridad y mi cariño a su familia, amigos”, expresó.

De manera repentina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a Casa Aguayo y entró rápidamente evitando ser captado por periodistas que se encontraban en la zona.

 

El jefe del Ejecutivo reconoció las convicciones e ideales del mandatario estatal, así como el ejercicio de su gestión en el gobierno de la entidad.

 

“Transmito mis condolencias a todo el pueblo de este progresista estado de Puebla. Conocí a Miguel desde hace muchos años cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años. (…) Yo puedo asegurar que hizo un buen gobierno; trabajamos juntos”, expresó.

Durante su mensaje, recordó que la iniciativa de la marcha por la transformación celebrada el pasado domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México fue de Miguel Barbosa.

 

“Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos hacer una marcha y ya la había convocado. (…) Antes de iniciar la marcha, ahí estaba esperándome, lo saludé y pedí que se abriera espacio, que se cuidara, se protegiera, porque hubo mucha gente; luego que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha”, abundó.

 

Y fue así como con tres homenajes de cuerpo presente, fue despedido el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por sus familiares, amistades, colegas y ciudadanía en general.

  • URL copiada al portapapeles