Más de 20 mil personas marchan por el Orgullo LGBT+; unas llegaron al Paseo Bravo y otras al zócalo

Unos 20 mil participantes se reunieron en la Marcha del Orgullo LGBT+ de este año en Puebla

Unos 20 mil participantes se reunieron en la Marcha del Orgullo LGBT+ de este año en Puebla. El punto de partida fue el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, a las 3:30pm. El recorrido incluyó el Boulevard 5 de Mayo, la 7 oriente/poniente y finalmente la 11 sur/norte, hasta llegar al Paseo Bravo. Allí, la marcha concluyó con un espectáculo que contó con la participación especial de Raymix, cantante de electrocumbia.

La asociación civil APPS Derechos Humanos convocó a la marcha, pero también hubo convocatorias para formar contingentes especiales. La mayoría de estos se unió a la marcha principal, pero hubo uno que decidió protestar contra la mercantilización de la marcha y se desvió en la calle 16 de septiembre, finalizando su manifestación en el zócalo, frente al palacio municipal.

El Ayuntamiento de Puebla no permitió que APPS Derechos Humanos concluyera la marcha en el zócalo, argumentando que se estaban realizando reparaciones. Sin embargo, cuando el contingente independiente llegó allí, no había indicios de ninguna reparación en curso.

No te puedes perder: Shulaska, la Drag Queen que rompe todos los estereotipos

Te podría interesar: Jóvenes LGBT+ realizan Besatrón en protesta por homofobia en Paseo San Francisco

Por su parte, el contingente independiente expresó su preocupación por las posturas y comentarios transfóbicos recientes del senador morenista Alejandro Armenta, el diputado Julio Huerta, también de Morena, y Mónica Rodríguez Della Vecchia, del PAN, quienes intentaron bloquear legislativamente el acceso al cambio de identidad para los niños trans. 

Te podría interesar: Alistan denuncia en Morena vs titular de la SEGOB por transfobia

"¿Cuándo entenderán los legisladores de esta entidad que proteger los derechos humanos de las personas trans no es un capricho partidista en un vulgar juego de popularidad en las encuestas?".

Cuando el primer contingente de la Marcha de APPS, que incluía una camioneta de una marca de ropa, pasó frente al monumento a Agnes Torres, activista transexual asesinada en 2012, el contingente independiente gritó la consigna: "Si Agnes viviera, estaría con nosotros".

Lee también: Colectivos Trans rinden homenaje a la vida y lucha de Agnes Torres

"Hemos dejado claro que nuestra lucha no se limita a tomar temporalmente calles o espacios públicos. Como Agnes solía decir, luchamos todos los días. Combatimos la violencia y la inseguridad con nuestro orgullo de ser diversos", habían leído en el manifiesto momentos antes.

  • URL copiada al portapapeles