En vilo el futuro de la ILE en Puebla

Puebla aún no entra en la lista de entidades que ya despenalizaron el aborto en el país.

 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue cuestionado sobre las iniciativas pendientes que quedan en el Congreso del Estado de Puebla; una de estas es la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la cual se ha mantenido en la congeladora desde el 24 de noviembre de 2020 cuando un grupo de feministas tomaron el recinto legislativo para exigir el diálogo.

Desde ese día se gestionó un parlamento abierto, mesas de trabajo entre feministas, pro vida y legisladores y legisladoras para llevar al pleno la despenalización del aborto, sin embargo, a poco más de dos años está aún no ha llegado al pleno.

Ahora, con los cambios de mandos que ha sufrido el estado de Puebla con el reciente fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el Congreso y la gubernatura han cambiado de manos.

Lee también: Presentan iniciativas para respaldar el aborto legal en Puebla

Ahora, el expresidente del Congreso Sergio Salomón Céspedes tomó el mando del gobierno de Puebla, mientras que en su lugar, como líder del Congreso local, se quedó Eduardo Castillo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) partido que se ha opuesto abiertamente a la ILE.

El gobernador aseguró que él se mantendrá respetuoso de las decisiones que tome el Congreso y que apoyará las iniciativas que se aprueben; sin embargo, señaló que todo lo dejará en manos de las y los legisladores.

“Yo seguiré siendo muy respetuoso del Congreso. Lo que esté en mí parte y me corresponda como derecho por supuesto que seguiremos analizando y seguiremos impulsado y trataremos de proponer, pero quien define y decide es el Congreso del Estado”, expresó.

Lee también: Mujeres marchan para exigir el aborto legal en Puebla

Natalí Hernández Arias, miembro del colectivo Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS), espera que esta vez exista la voluntad política del gobierno del estado en materia de la ILE, pues señaló que ya está todo en la mesa para que el paquete de iniciativas lleguen al pleno del Congreso local y se aprueben.

“Ojalá la voluntad política del Gobierno del Estado con respecto a la despenalización del aborto sea contundente en este nuevo ciclo. Desde la campaña de aborto legal Puebla hemos expuesto la disponibilidad de aportar al diálogo para que estas iniciativas salgan apegadas a los estándares más adecuados para que sean de real acceso”, explicó.

Lee también: Exigen colectivos feministas despenalizar el aborto en Puebla

La líder feminista aseguró que ya han buscado el diálogo con el nuevo Presidente del Congreso, Eduardo Castillo, incluso antes de que este tuviera su nuevo puesto, sin embargo, aún no han obtenido respuestas o una fecha definida para estas reuniones.

Natalí recordó que Puebla aún no entra en la lista de entidades que ya despenalizaron el aborto en el país, esto a pesar de que los legisladores ya cuentan con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es importante recordar es que ya 11 Estados de la República Mexicana han avanzado en la despenalización del aborto, a raíz del impulso de la marea verde, pero también de las sentencias generadas por la SCJN. Lo más importante es recordar que en Puebla seguimos explorando otras opciones como el amparo que promovimos organizaciones con el acompañamiento de GIRE, así que este gobierno tiene el camino abierto para dar el paso que hace falta en Puebla”, explicó.

Lee también: Aborto si, aborto no. ¡Eso lo decido yo!

¿Qué esperan las activistas que defienden la ILE para este próximo 2023 que está en puerta?

Hernández Arias señaló que ya no hay mucha discusión en torno a la despenalización del aborto, pues los criterios jurídicos que planteó la SCJN ya estipulan en sus lineamientos técnicos la despenalización del aborto en todo el país.

“No hay mucha discusión que dar, los criterios jurídicos están claramente planteados por la SCJN, la atención ya está estipulada en el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México (documento que este año tuvo una actualización pero que ya toman de referencia los centros de salud de todo el País por su relevancia en la atención). Ya hemos visto que las y los integrantes del Congreso de Puebla pueden generar los consensos necesarios para votar en mayoría”, expresó con respecto a lo único que queda es aprobar la despenalización del aborto.

  • URL copiada al portapapeles