Conoce a Julio, artesano de Tecali de Herrera

Julio nos platicó que este negocio familiar tiene cerca de 100 años de existencia y fueron los pioneros de este arte

Hoy en Historias de Vida el equipo de El Popular, periodismo con causa acudimos hasta la elevada tierra de Tecali de Herrera donde entrevistamos a Julio Alberto Juárez Romero quien en conjunto con sus hermanos son los encargados de elaborar y comercializar las artesanías más bellas e icónicas de Tecali hechas a base de mármol, esta familia de artistas crean magia tallando esta roca caliza que la madre tierra nos ofrece convirtiéndola en una serie de artículos muy novedosos que pueden servir como decoración del hogar, artículos para uso diario y hasta joyería. 

En entrevista para El Popular, Julio Alberto nos relata que este negocio familiar tiene cerca de 100 años de existencia siendo sus abuelos los iniciadores de crear arte a través de sus artesanías hechas a mano, posteriormente ese conocimiento lo heredaron al papá de Julio, el señor Arturo Juárez Dalvez mismo que enseñaría a sus hijos el negocio familiar siendo los hermanos Juárez Romero la tercer generación de artesanos en Tecali, esta familia de gente trabajadora es una de las primeras en establecer el negocio del mármol en este bello municipio. 

Lee también: Ysa Lucena y su lucha contra la violencia vicaria

Julio Alberto tiene 34 años y lleva cerca de 26 años trabajando el ónix gracias a las enseñanzas de su señor padre. Julio nos relata que ahora la elaboración de estos artículos es más fácil de realizar ya que la maquinaria utilizada actualmente permite que todo esté listo más rápido y no como antes, que todo lo hacían a mano desde cero, utilizando sólo martillo y cincel. 

A pesar de que ahora es más fácil trabajar con este material, el proceso que lleva la piedra para su transformación no deja de ser importante, se deben seguir lineamientos especiales para que el mármol y el ónix tomen la forma que todos conocemos. 

Antes no había tanta variedad en los artículos que se vendían, según los relatos del papá de Julio las piezas que se ofrecían eran las típicas figuras de animales y algunos candeleros ya que era lo más popular entre los clientes. 

Desde que Julio se casó y comenzó su vida en familia, el negocio del ónix ha sido fundamental para la manutención de su familia a pesar de los problemas que se han presentado a lo largo de su vida. 

Como en todo negocio el riesgo a que las ventas no se den de la mejor manera está presente y el establecimiento de Artesanías JM no ha sido la excepción puesto que ante la competencia, la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales para la difusión de sus artesanías y por consecuencia la falta de turismo en la localidad hace que la venta de su producto se vea difícil de comercializar y por lo tanto que cubrir sus gastos necesarios sea una constante lucha. A pesar de estas problemáticas Julio y su familia han logrado subsistir y salir adelante teniendo la satisfacción de que su mercancía llegue a diferentes partes del país, especialmente en algunos estados vecinos como la Ciudad de México, Veracruz y Tampico por mencionar algunos. 

Lee también: Adriana Macías, escribiendo desde la resiliencia

Este negocio familiar tiene un futuro próspero ya que Julio está compartiendo todo su conocimiento con su menor hijo de 15 años, preparándolo para que lleve el negocio hacia otros rumbos y por lo tanto crezcan más. Julio nos dice que él quiere lo mejor para su hijo y a pesar de que le enseña cómo elaborar la artesanía, el prefiere que comercialice el producto más allá de la comunidad y su taller. 

Además de ser un buen padre, esposo y artesano, Julio tiene la misión de vida de ayudar a muchos jóvenes con problemas de adicciones ya que el también tuvo esos problemas y pudo salir adelante dejando atrás su dependencia a sustancias nocivas. Ahora en agradecimiento a la vida por permitirle salir adelante y regenerarse busca apoyar a todos los jóvenes que como el, no tienen el apoyo de alguien. 

Su labor humanista y artesanal es admirable y digna de tomar como ejemplo a seguir, Julio es un orgullo para la sociedad poblana y además, en conjunto con su familia son un gran grupo de artistas locales. 

Para llegar a su taller si estas en la ciudad de Puebla, debes tomar dirección hacia San Francisco Totimehuacán, de ahí tomar dirección hacia la desviación que lleva a Tecali de Herrera. Ellos están ubicados en la Avenida Rafael Cortés. Número 505, ahí la familia Juárez Romero te espera con las puertas abiertas. 

Lee también: Doña Mary: referente del Mercado El Alto

  • URL copiada al portapapeles