Lunes 01 de Diciembre de 2025 |
¡Vecinas, vecinos!
Arrancamos semana con buenas o malas noticias culturales, según el lado que lo quiera ver o, según, el bando al que pertenezca. Esta vez hablaremos del nuevo fichaje de Museos Puebla en sustitución de María José Farfán, quien pasó a mejor vida en medio de escándalos e incompetencia.
Pero esa, vecinas y vecinos, es otra historia…
Hoy nos enfocaremos en Cecilia Márquez Reyes, una mujer que si la busca en internet prácticamente no encontrará nada, salvo los boletines oficiales que se empiezan a mover después de su nombramiento al frente del Organismo Público Descentralizado (OPD), donde se le presenta como “historiadora del arte y gestora cultural”, cuya trayectoria incluye digitalización de colecciones, restauración de obra y programas de inclusión cultural en comunidades indígenas. Pero si usted le rasca un poquito más o empieza a escuchar los chismes de radio pasillo, descubrirá que se trata de nada más y nada menos que de la esposa de Fritz Glockner Corte, que a su vez es hermano de Enrique Glocker Corte, que a su vez es sobrino de Julio Glockner Rossainz. Sí, ya sé lo que están pensando: que la cultura de Puebla quedó en manos de los mismos de siempre que dan los mismos resultados de siempre.
Te puede interesar: La decadencia de la Secretaría de Cultura sexenio tras sexenio
¿Cuáles son los positivos de la llegada de Cecilia Márquez Reyes a Museos Puebla?Los optimistas dicen que el nombramiento de Cecilia Márquez no está nada mal, sobre todo si llega con el respaldo de su cuñado, Enrique, quien conoce los tejes y manejes del área, incluida la grilla, desde que fue Secretario de Cultura. Además, si le sumamos el peso de Fritz a nivel nacional, quien pertenece al mismo grupo cultural de los intelectuales cercanos a la 4T, incluido Paco Ignacio Taibo II, eso podría generar alianzas importantes y darle una gran proyección a su trabajo y, por ende, a Puebla. De manera rápida, podrían darle seguimiento a lo que ya se venía haciendo en ese Organismo Público Descentralizado que de plano parece que no da una… sobre todo si se toma en cuenta que a Cultura le bajaron el 70% de presupuesto para 2026; es decir, sólo tendrán para pagar sueldos y ¡listo!, olvídese de proyectos, exposiciones y obras que pudieran levantar culturalmente hablando a este estado. El próximo año, la cultura y los museos de Puebla estarán totalmente muertos, salvo que un milagro los salve o… quizá la familia Glockner.
También puedes leer: La historia de la desgracia cultural de Puebla, parte 4 (Barbosa y la pandilla Vergara)
¿Cuáles son los negativos de Cecilia Márquez Reyes en Museos Puebla?Los más críticos y esos que siempre se quejan de todo, dicen que se trata de la misma gata de siempre, pero revolcada: arribismo, negocios turbios, espectacularización, sobrecostos e improvisación; la constante en los últimos años en la cultura de Puebla. Aseguran que se trata de un perfil más que no tiene ni idea, que no es especializada y que su llegada no es más que oooootra crónica de una muerte anunciada del Organismo Público Descentralizado. A Puebla, dicen esos pesimistas, no le ha ido bien con los Glockner: Julio con sus escándalos provocados por el gobernador Barbosa, quien por cierto nunca lo dejó hacer nada, y Enrique con una corta gestión donde su enemistad con Anel Nochebuena tampoco lo dejaron avanzar mucho.
Al menos, coinciden varios, los Glockner son bien intencionados y no se les conoce robo alguno, lo cual ya es mucho decir.
Por el bien de Puebla, ojalá Cecilia Márquez Reyes salga mejor que se antecesora. Quizá, y sólo quizá, valdría darle el beneficio de la duda.
* Vecinas, vecinos, nos leemos el martes.
Acuérdense que el que se enoja pierde.
Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org
|