Lunes 08 de Diciembre de 2025

¡Vecinas, vecinos!

 

Oigan, pues ya saben que en Museos Puebla siempre hay algo de que hablar, alguien a quien bulear, chismes que circular o críticas por hacer… y es que mientras no haya una política clara ni definida, ese Organismo Público Descentralizado (OPD) es como un barco sin rumbo que va y viene según la conveniencia de sus tripulantes.

En esta ocasión, le toca a Cecilia Márquez Reyes intentar meter orden en los 21 museos de Puebla, que para empezar ni un catálogo confiable de piezas tiene. Es decir, nadie sabe, a ciencia cierta, cuántas piezas del acervo cultural de las y los poblanos hay, ni dónde están esas piezas ni en qué condiciones se encuentran.

El chiste se cuenta solo: la dependencia encargada de operar a los Museos de Puebla no sabe ni lo que tiene.

Cada que llega un titular nuevo, hace como que mete orden, pero en el trayecto algo pasa que, o termina robando, grillado o, de plano, corrido porque no más no dio el ancho.

 

Te puede interesar: Llega a Museos Puebla Cecilia Márquez, un perfil cercano a los Glockner

 

¿Quiénes son los personajes que deberían salir de Museos Puebla?

Bueno, el caso es que a Cecilia Márquez Reyes y a quien sea que llegue después de ella, pueden criticarla o pedirle lo que sea, pero mientras no le quiten a las viboritas que sisean a su alrededor, difícilmente se podrán ver resultados positivos a favor de los museos del estado y de su gran riqueza cultural.

Lo que se necesita al interior es una buena limpieza para correr a esas y esos funcionarios públicos que llevan años viviendo del erario y, si no es para beneficio propio, los recintos museísticos del estado jamás volverán a brillar.

De esos hay muchos todavía ahí incrustados y, aunque se prevé una buena limpia al interior para dejar que Cecilia Márquez Reyes pueda avanzar de una buena vez, hay gente que se aferra y se resiste a dejar sus cargos por las buenas, porque saben que, sin el cobijo de la función pública, su destino es incierto y truculento.

Ahí está el caso de por lo menos tres personajes que, de seguir ahí, los resultados seguirán siendo los mismos de siempre:

1. Jacqueline Cervantes Osorno, exbrazo derecho de María José Farfán, quien cobraba por fuera como asesora para no ser detectada.

En su haber arrastra dos denuncias por malos manejos en La Constancia Mexicana y en n el Centro Cultura La Carmela y aún así siguió operando por un año completo. Bajo el cobijo de Sergio Vergara Berdejo y, después con María José Farfán, durante sus gestiones se cometieron desfalcos millonarios.

2. Óscar Alejo García, actual director de Gestión Cultural, quien ya había sido director de Museos Puebla y se decía que era la figura conocedora del equipo de María José Farfán.

 

Y, resulta, que no existe un inventario actualizado, un catálogo del acervo y, sobre todo, una línea guía clara. Un año en el cargo y los museos están peor que nunca.

 

Dicen quienes han tratado con él que le gusta grillar y hablar mal de la gente con la que se rodea y, al final, termina enemistando a medio Puebla.

 

Por ejemplo, la relación con la Casa de la Música de Viena, en Austria, terminó tan mal que incluso llegaron cartas legales a las embajadas y a Relaciones Exteriores.

 

A él, junto con Humberto Morales, se le achaca la idea de tirar a la basura la Casa de la Música de Viena, pagada por las y los poblanos, con tal de impulsar un proyecto personal de un Museo Textil, echando abajo una inversión millonaria que, bien que mal, operaba y sólo era cuestión de echarle ganitas para devolverlo a sus épocas de oro.

Pero su ambición desmedida, lo lleva a vender espejitos que le salen muy caros al estado de Puebla. Por ello, cuentan que fueron las múltiples observaciones que le hicieron al presupuesto enviado por María José Farfán que, si bien no había ni cómo ayudarla, su equipo más cercano la terminó hundiendo.

Óscar Alejo lleva 20 años en el medio de la cultura y los museos. En ese tiempo, hasta ha escrito y publicado libros de la mano de Sergio Vergara Berdejo, pero de eso luego hablamos…

 

No te vayas sin leer: La Constancia Mexicana: el museo poblano que exhibe negligencia

 

3. Otro que dicen que está peor que todos los anteriores es Miguel Ángel Pérez Leonor, dizque director operativo de Museos Puebla, que de operativos no tienen nada, pues algunos de ellos ni directores tienen y están hasta vacíos, como el museo del Alfeñique que fue desmantelado.

 

Si existen es porque su nombre figura en el catálogo de museos y en el imaginario social.

 

Las denuncias de acoso laboral y sexual que arrastra en su contra y que ya están ante el Órgano Interno de Control se han vuelto un lastre para este personaje que desde hace mucho tiempo debió salir, pero ser el incondicional de María José Farfán lo mantuvo con vida.

 

Espero más adelante traerles más y mejor información de esta OPD que sólo dolores de cabeza y decepciones nos ha causado.

 

Quizá a Cecilia Márquez Reyes le vaya mejor que a sus antecesoras, pues tiene comunicación directa con el gobernador de Puebla, la venia para formar su propio equipo y cercanía con los Glockner.

 

Lo cierto es que el reloj sigue corriendo y le quedan namás 5 años para lograr su cometido.

*

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

 

 

 

Acuérdense que el que se enoja pierde.

 

 

 

 

Les dejo mi correo por si quieren chismear más a gusto: lavecindad@elpopular.org