A un año de la explosión en San Pablo Xochimehuacan

Fue un domingo 31 de octubre del 2021, cuando la explosión de una toma clandestina dejó casas derrumbadas.

Hace ya un año de la fatal explosión que despertó a los habitantes de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan de un ducto de Pemex por ordeña clandestina.

 

Fue un domingo 31 de octubre del 2021, cuando la explosión de una toma clandestina dejó casas derrumbadas y familias que perdieron todo su patrimonio de la noche a la mañana. Además de dejar muertos y lesionados.

 

Fue a las 02:00 am, cuando los pobladores de San Pablo Xochimehuacan comenzaron a percibir un fuerte olor a gas que comenzó a inundar sus hogares. Y solo una después se escucharía la primera de las explosiones que alertarían al resto de los colonos para despertar y salir de sus hogares, para ya no poder regresar.

 

Afortunadamente, los cuerpos de emergencia del municipio de Puebla llegaron al lugar de manera oportuna para apoyar a los pobladores, atendiendo a cientos de personas de la junta auxiliar.

Lee también: Analizará ayuntamiento petición para construir en zona de explosión de San Pablo Xochimehuacan

 

Con la explosión llegó la confusión

 

Durante las primeras horas de la mañana, las decenas de personas heridas fueron llevadas a los diferentes hospitales de la capital poblana. Las familias tenían que dividirse para estar con sus familiares entre tres hospitales, pues los pequeños que resultaron afectados por las quemaduras fueron enviados al Hospital del Niño Poblano mientras que los adultos estaban repartidos entre el hospital de La Margarita y el Hospital General del Norte.

 

Al pasar los días se logró contabilizar la muerte de cinco personas, así como la pérdida total de 54 casas. Se evacuó en total a 2 mil personas, al menos 30 familias tuvieron que ser reubicadas y más de una decena de heridos.

Lee también: Analiza Ayuntamiento de Puebla obras en San Pablo Xochimehuacan

 

Sin sentencia para los culpables

 

En 365 días la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha podido dar una sentencia para los culpables de la tragedia. Solamente se encuentran en calidad de detenidos, sin poder ser vinculados a los crímenes que cometieron esa noche.

 

Los pobladores y agraviados por las acciones de los implicados, reclaman justicia por la pérdida de vidas, las lesiones y la pérdida de su patrimonio.

Lee también: Así se pudo evitar tragedia de Xochimehuacan; pero no existe ningún plan

 

La búsqueda de un nuevo hogar

 

Las familias que se quedaron sin hogar, tuvieron que quedarse en albergues, otros más con amigos o familiares. Sin una casa a donde regresar. Por lo que el Gobierno de Puebla buscó la posibilidad de que se iniciara la construcción de las viviendas para los afectados.

 

Para agosto de 2022, se lograron entregar 50 casas en San Pablo Xochimehuacan y 22 en San Miguel, con todos los servicios y que tuvieron una inversión de 100 millones de pesos.

 

Las viviendas son de dos pisos. En la primera planta tienen una cochera, cocina, comedor, un medio baño y zotehuela. En la planta alta, hay tres recámaras y un baño completo.

Lee también: Lo que debes saber de la explosión en San Pablo Xochimehuacán

 

El alcalde recuerda la tragedia

 

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez recordó con gran pesar los acontecimientos de la madrugada del 31 de octubre, y reiteró a los habitantes de la zona que sin dudarlo denuncien  cualquier toma clandestina que encuentren en la zona.

 

Así lo expuso en entrevista, en donde solicitó el apoyo de la ciudadanía de las zonas donde se encuentran los ductos de notificar cualquier tipo de actividades que infieran en la ordeña ilegal de estos.

 

"Hay que recordar que la causa de la explosión fue originada, lamentablemente, por el robo de huachicol que conocemos (...) La forma más importante para evitar este tipo de delitos es que lo denuncien, nos lo reporten", comentó.

 

Reiteró que son las autoridades federales a las que les corresponde llevar a cabo las acciones necesarias para evitar el huachicol, mismas que pidió reforzar con la presencia de elementos de seguridad sobre toda la franja que recorre los ductos del municipio.

  • URL copiada al portapapeles