Deudores ignoran litigios y siguen sin pagar pensión

En Puebla, muchas madres luchan por la pensión alimentaria de sus hijas e hijos, la violencia vicaria se combate con el trabajo de colectivas por y para las infancias.

Deudores alimenticios
Freddy Angon Deudores alimenticios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En Puebla, existen varias colectivas en contra de deudores alimentarios, cuyo objetivo es lograr que los padres se responsabilicen por el pago para la manutención de sus infancias, de forma que se les brinde una vida digna. Gracias a su labor se han conseguido pensiones alimentarias provisionales; sin embargo, la desalentadora realidad es que, pese a existir un dictamen de por medio, en todos los casos los deudores se han negado a cumplirlo.

Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña, por lo que en este contexto es importante conocer los avances de la Ley Sabina en el estado de Puebla, así como la lucha constante a la que se enfrentan colectivas por la pensión alimentaria para una infancia digna de los niños.

La alimentación, vestido, habitación, atención médica y gastos de la educación de los menores es un derecho que algunos poblanos les han negado a sus hijos o hijas; por ello, mujeres integrantes de la Colectiva por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia han trabajado para conseguir pensiones alimenticias provisionales, aunque los progenitores se han negado a brindarlas.

Vacíos legales y falta de perspectiva de género, obstáculos para obtener el pago

Para conocer el contexto de las colectivas feministas en pro de los infantes en el estado de Puebla, El Popular, periodismo con causa, entrevistó a las integrantes de la Colectiva por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia.

Dicha colectiva se formó en octubre del 2023; actualmente está integrada por 20 mujeres que se encuentran en la misma situación pero bajo circunstancias distintas.

En la mayoría de los casos que llevan desde el inicio del proyecto (hace seis meses), han obtenido pensión provisional, mientras que solo una ha sido definitiva; no obstante, en todas las situaciones el deudor ha incumplido el convenio.

“Hay juicios para obtener la pensión que están en proceso con pensión provisional, pero que el deudor no cumple. Un caso con pensión definitiva que se fijó por convenio pero está en juicio porque el deudor incumple el convenio”, compartió Gabriela, integrante de la colectiva.

Gabriela ahondó en que esto se debe a que aún hay vacíos legales por los cuales los deudores alimentarios escapan del cumplimiento pronto de la pensión alimentaria. Ello aunado a que los casos tienden a no ser juzgados con perspectiva de género.

“Falta aplicación de medidas que ya existen, además de que ya hay un componente social en el que se le permite a los deudores evadir esa obligación, entonces se les disculpa en lo legal, pero también se les disculpa lo social, no tienen ningún tipo de presión”, explicó Gabriela.

Lee también: Presentan iniciativa para castigar con 8 años de cárcel a quien ejerza violencia vicaria

Afectaciones psicológicas a infancias por adeudo alimentario 

Los casos de adeudo alimentario tienen consecuencias que van más allá de la falta de pago. El Popular, periodismo con causa, entrevistó a Ayerim Berriel, licenciada en Psicología y maestra en Salud Mental, para conocer las afectaciones psicológicas que tiene un infante debido a la negativa a facilitar los recursos necesarios para cubrir su alimentación.

La psicóloga detalló que el no facilitar los recursos necesarios para cubrir los derechos de las niñas y niños es violencia económica, que tiende a ir acompañada de violencia emocional. 

Ayerim Berriel ahondó en que en estos casos se pueden percibir infancias con altos niveles de estrés, ansiedad, falta de motivación y, sobre todo, un cerebro que está en un estado de alerta constante.

Además, pueden presentar irritabilidad y vulnerabilidad a situaciones de riesgo como automutilación, bullying o el desarrollo de una adicción.

Agotamiento emocional en las madres

Por otra parte, la psicóloga comentó que las madres que inician este tipo de procesos se ven afectadas por episodios de ansiedad, agotamiento físico y mental, dificultades para realizar sus actividades dentro y fuera de casa, insomnio, pérdida del apetito y mayor vulnerabilidad a desarrollar depresión.

La psicóloga mencionó algunas sugerencias para quienes atraviesan este proceso legal, con el objetivo de evitar afectar emocionalmente a los menores:

  • Generar una red de apoyo para la mamá: Ayuda económica y en el cuidado de los niños y niñas.
  • Acompañamiento psicológico: Es importante porque generalmente estos casos conllevan violencia y esta deja secuelas.
  • Acompañamiento legal: Esto es clave para acuerdos y juicios justos. Un abogado o abogada con perspectiva de género es clave para conseguir pensiones justas.
  • Acompañamiento psicólogo en infancias: Se requiere para sanar las implicaciones de la separación.
Aquí tienes una nota relacionada con esto: Madres contra deudores alimentarios protestan injusticia en procesos judiciales