90% de personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres
El trabajo doméstico remunerado y no remudado en México aun es invisibilizado y quedan muchas problemáticas que resolver.
El trabajo doméstico femenino sigue siendo invisibilizado en México, pues en 2023 a nivel nacional nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado eran mujeres, y la mayoría no contaban con un contrato formal para realizar sus labores, según revelan datos de la ENOE. En conmemoración del Día de la Madre, es importante ser conscientes acerca del trabajo doméstico en la capital poblana, pues es mayoritariamente realizado por mujeres y madres. El trabajo doméstico ha sido objeto de debate entre la sociedad poblana, considerando que este no se reconoce como un trabajo formal, pues las actividades que involucra no siempre han sido pagadas o se consideran como una obligación al adoptar ciertos roles en la estructura familiar. Este se puede dividir de dos formas. La primera es el trabajo doméstico remunerado, el cual se paga por el servicio ofrecido; y la segunda es el trabajo doméstico no remunerado, que no conlleva ningún sueldo o pago. Este último es el que la mayoría de las mujeres desarrollan en los hogares. La realidad del trabajo doméstico no remuneradoEn El Popular, periodismo con causa, se entrevistó a la doctora Mirza Aguilar Pérez, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la BUAP, quien brindó su perspectiva sobre el panorama del trabajo doméstico en Puebla.
Según datos de la Encuesta Nacional sobre el uso del tiempo (ENUT), las mujeres que cuentan con una jornada laboral de más de 40 horas a la semana le dedican 33.3% de hora a la semana al trabajo del hogar. En este caso, las entidades que presentan mayor desventaja para las mujeres en la república son Zacatecas, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; por su parte, Puebla se encuentra en el décimo lugar.
Como prueba de ello, la ENUT señala que las mujeres ocupan 13% de sus horas a la semana para la preparación de alimentos, 10.1% horas para la limpieza del hogar, 4.9 % para la limpieza de la ropa y el calzado, 1.3% en mantenimiento y reparaciones del hogar, 2.3% en compras para el hogar, 1.3% en pagos y trámites y 1.3% en la gestión y administración.
Así, es importante recordar que cuando se habla de trabajo doméstico no remunerado se habla de tiempo de trabajo no reconocido que ocupa la vida de las mujeres y genera desigualdad.
El trabajo doméstico no remunerado representa una brecha en las trayectorias profesionales de las mujeres en México y sigue siendo un indicador de la desigualdad de género que muchas mujeres viven cotidianamente.
Falta de regulación en el trabajo domésticoPor otro lado, cabe aclarar que también existe el trabajo doméstico remunerado, si bien los avances al respecto dejan mucho que desear.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México el 69.5 % de las personas remuneradas por el trabajo doméstico no reciben prestaciones laborales, además de que el 37.9 % de las mujeres ocupadas en este tipo de actividades cumple jornadas de 15 a 34 horas a la semana, lo cual es un indicador de cómo viven las trabajadoras domésticas remuneradas en México. De igual manera, hay que tomar en cuenta el tipo de contrato o acuerdo que tienen las trabajadoras domésticas remuneradas con sus empleadores, ya que de esto dependen las prestaciones que se les brinda.
La ENOE también señala que el 97.1 % del total de personas ocupadas en esta actividad laboran sin un contrato escrito, pues muchos de los que se establecen en el trabajo doméstico remunerado son solo de palabra y no existen documentos formales que reconozcan la relación laboral. |